lunes, 8 de marzo de 2010




GANAR EL FUTURO

Carta abierta a los militantes y simpatizantes del PSOE

Hace ahora casi tres años que los ciudadanos de Aspe colocaron al Partido Socialista en la oposición. Por mi parte, en aquellos momentos exprese mi opinión de no optar a la portavocía del grupo por dos razones:

En primer lugar, el importante reto que el partido me propuso, asumir ser el único diputado que tenía el PSOE en todo el alto y medio Vinalopó. Un diputado que intentase dar respuesta a las demandas de 18 pueblos, desde Villena a la Algueña.

En segundo lugar, una necesidad personal de tomar distancia de la primera línea de la política local, y del papel que en esta me ha tocado jugar. Han sido años muy duros y apasionantes defendiendo, casi en solitario, los proyectos que todos los socialistas compartíamos. No considero, como algunos argumentan, que la defensa de nuestros proyectos hayan dañado mi imagen personal por cuanto soy de los que opinan que cuando se esta en un cargo institucional, en una concejalía, uno pasa a ser únicamente un representante del partido. En todo caso, quienes opinan de esa manera deberían hacer la reflexión de si la que está dañada es la imagen del PSOE local por defender proyectos que algunos (PP y EU) decían que se hacían en contra de los vecinos de Aspe.

He querido dejar pasar un tiempo alejado de la primera línea de la dirección del partido. Después de congresos, donde los socialistas expusimos nuestras ideas y soluciones para encarar los nuevos desafíos que una sociedad moderna, como la nuestra, plantea. Quiero transmitiros que no debemos tener ningún tipo de miedo al diálogo que siempre es enriquecedor, aunque habrá quienes intenten interpretar de modo torticero, como división o enfrentamiento, lo que es la esencia del socialismo, el debate de las ideas para que éstas se conviertan en realidades palpables para los ciudadanos y supongan una mejora de sus derechos y libertades.

Enfrentamos la recta final antes para las elecciones municipales de 2011 y es necesario abrir un debate, en el seno del partido, sobre el nuevo rumbo que el socialismo aspense debe seguir para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos. Esta es, en mi opinión, la cuestión que debemos analizar en profundidad para no repetir los errores del pasado.

El debate, siempre en clave interna y desde la serenidad y los argumentos sólidos y coherentes, es el mecanismo adecuado para reconducir la situación en la que se encuentra actualmente el PSOE de Aspe. Debemos someter a examen si los proyectos de futuro que hemos planteado a la sociedad siguen teniendo validez, o si por el contrario son en parte responsables del resultado electoral. Hasta que punto un cambio, por otra parte, siempre necesario, del equipo humano es la solución para poder afrontar con garantías a próxima cita electoral. Soy de la opinión de que el PP ganó las elecciones porque logró transmitir a los ciudadanos (con malas artes, con mentiras, con falsas promesas, etc.) la necesidad de cambiar un gobierno, el del PSOE, que definían como caduco y falto de ideas. Si nosotros no somos capaces de demostrar esa mentira y volver a presentarnos ante los ciudadanos como el motor del cambio y del bienestar que todos los aspenses nos merecemos (lo hemos sido en estos 24 años), estamos condenados a repetir un mal resultado.


Debemos de una vez por todas, apostar por recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos para ganar el futuro. En esa tarea no sobra nadie, antes al contrario necesitamos sumar todas las fuerzas y todas las sensibilidades. El partido tiene ahora por delante el reto de ser más plural si cabe, más abierto, más participativo, tiene que convertirse en un espacio donde todos cuentan. Es la corresponsabilidad de todos lo que hará que nuestro proyecto sea realmente el de todos, para sentirlo como tal y poderlo defender con solvencia.

En definitiva, estoy convencido de que lo mejor es que los militantes tomemos la palabra y decidamos nuestro futuro. Mi responsabilidad como responsable político del PSOE me exige plantear el futuro de la manera que os he contado. De cualquier manera, no podemos olvidarnos a lo largo de este proceso que el objetivo es ganar las próximas elecciones municipales y seguir transformando la sociedad para que ésta sea más justa y mejor para todos.

Espero contar con tu apoyo y participación en este proceso participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario