El PSPV-PSOE denuncia que el PP se dedica a “desangrar” a los aspenses con una nueva subida camuflada de entre un 10 y un 12% en el recibo del IBI
• Los socialistas recuerdan que el PP decidió aprobar una subida catastral del 100% de media y no ajustar el tipo impositivo que cobra el Ayuntamiento, con lo que en la práctica la media de subida anual representa el 12%
6.9.10 El Grupo Municipal Socialista de Aspe ha vuelto a denunciar la subida del impuesto de bienes inmuebles camuflada bajo una aparente congelación de tipos, que olvida, sin embargo, que a pesar de que el tipo se mantenga en el 1,05 éste se aplica sobre el nuevo catastro, lo que supone un aumento medio del 12% del recibo del IBI. Los populares continúan, en opinión de los socialistas, aumentando la presión fiscal sobre las familias aspenses. Padilla criticó duramente que la alcaldesa y su equipo se dediquen “a sangrar a los aspenses para luego dedicar el dinero a empapelar el pueblo con panfletos a mayor gloria de la alcaldesa”.
Los populares niegan el aumento del IBI, pero lo cierto es que cada año desde que están gobernando la recaudación ha aumentado en más de 250.000 euros. Los socialistas denunciaron que la subida es mucho mayor porque a la actualización que se hace cada año hay que añadir el aumento del 10% de incremento del valor de cada vivienda. En opinión de Padilla es “una autentica barbaridad” y un “descalabro” para los bolsillos de todos los aspenses que pretendan recaudar mucho más que el año anterior. “Esta situación la vamos a padece durante los próximos diez años hasta que se apliquen en su totalidad los nuevos valores catastrales. Por esa razón los socialistas seguimos defendiendo que el ayuntamiento rebaje el tipo del impuesto, no para recaudar menos, pero sí para, recaudando lo mismo, no asfixiar a los aspenses”, comento el diputado socialista.
Los socialistas denunciaron que gran parte de esos ingresos están destinados entre otras cosas a maquillar la nefasta gestión del equipo popular cuya falta de trabajo ha provocado que sea incapaz ya de hacer ni siquiera el presupuesto. En este sentido Padilla denunció que “las finanzas del Ayuntamiento están pasando por el peor momento de su historia, en poco más de tres años nos han abocado al desastre”.
La falta de liderazgo político y de proyectos de la actual alcaldesa, Nieves Martínez es, según los socialistas, la que está llevando al Ayuntamiento a una situación caótica. “Como ejemplo está que ninguno de los grandes proyectos que se iban a realizar, nuevo colegio, guardería infantil, centro de salud, polígonos públicos de viviendas e industrial, van a ver la luz en esta legislatura. Cuatro años de retraso para nuestro pueblo. Mientras el dinero de todos se gasta en boletines informativos, cambios innecesarios de farolas para que le gusten a la alcaldesa y un aumento de los gastos superfluos del ayuntamiento, que contrasta con la situación de los aspenses que estos últimos años han tenido que apretarse el cinturón”, recriminó Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario