sábado, 20 de febrero de 2010


NO LO ENTIENDO
Parece que en los últimos días se ha creado un poco de confusión a cuenta de la postura que tenemos los socialistas al respecto de la educación en Aspe. La verdad es que no lo entiendo porque creo que siempre he sido claro en los planteamientos que defiendo, personalmente como desde el PSOE. No obstante, no tengo ningún inconveniente en volver a explicar cuantas veces sea necesario -creo que en los tiempos que corren es necesario explicar mucho-, la postura que los progresistas tenemos al respecto de la educación de nuestros hijos. Lo expondré en cinco puntos básicos:
1.- La educación tiene que ser pública y de calidad para garantizar que todos los niños tienen las mismas oportunidades con independencia del centro en el que cursen sus estudios. Esto no quiere decir que no haya colegios privados, pero debe ser una elección de los padres y no una necesidad porque no existan suficientes escuelas públicas. En Aspe no entendemos por tanto el proyecto que planteaba la alcaldesa de dar el suelo público para colegios a una empresa privada.
2.- La educación tiene que ser costeada por la administración que tiene las competencias, en nuestro caso la Generalitat Valenciana, y no utilizar la necesidad de los padres como elemento de chantaje para que otras administraciones, local o estatal, acaben asumiendo su obligación para dar un servicio que pagamos con nuestros impuestos al Gobierno Valenciano. En Aspe no entendemos porque la alcaldesa quería gastar el dinero del Plan E que nos han dado a todos los aspenses en hacer una guardería o escuela infantil, que queremos y necesitamos, pero que tiene la obligación y competencia de hacerla la Conselleria.
3.- La educación tiene que tener como objetivo el que el máximo de niños obtenga una formación acorde con sus expectativas, y las de sus padres en edades tempranas. No se entienden las propuestas del PP en el sentido de reducir la enseñanza obligatoria hasta los 15 años. Así no es necesario invertir tanto en infraestructuras educativas. Lo razonable es que cuanta más formación obtengan y más tarde tengan que decidir su futuro los jóvenes tendrán más oportunidades para tomar la decisión correcta. No hay que olvidar que esta decisión condicionará el resto de su vida. En Aspe no entendemos por qué todavía no sea hecho el nuevo colegio que llevamos años reclamando y cada vez las condiciones para la educación son peores porque la ratio (alumnos por clase) no deja de subir.
4.- La educación tiene que estar a disposición de los padres y de los niños desde el principio de sus vidas. Esto no quiere decir que tenga que ser obligatoria, pero sí que los padres tengan la oportunidad de que sus hijos estén cuidados y motivados para que desarrollen sus capacidades de aprendizaje. Para ello los socialistas defendemos la implantación de una red pública de escuelas infantiles, y lo hacemos poniendo recursos, muchos millones de euros como los puestos en el Plan Educa3. Para el PP esto no es una prioridad y apuesta por el que tenga dinero que se pague una privada. En Aspe no entendemos porque el PP se pone del lado de la Generalitat y permite que se devuelvan más de 5 millones y medio de euros, destinados por el gobierno central a hacer guardería, mientras aquí nos hace falta una con urgencia.
5.- La educación tiene que ser algo dinámico, acorde con los tiempos y con los medios que existen en cada momento. Los socialistas hemos creado el Plan Escuela 2.0 para dotar de ordenadores todas las aulas de 5º curso. El PP, por el contrario, niega esa posibilidad inventando una excusa zafia como que los ordenadores crean problemas de visión y de espalda porque son pequeños. Pues entonces que prohíban el uso de las pequeñas consolas de juegos que tienen hoy todos los niños de este país. Mejor, que mejoren la aportación del Ministerio de Educación, que paga el 50% del coste de los ordenadores y compramos otros más grandes. En Aspe no entendemos por qué no se presiona por parte de la alcaldesa a la Conselleria de Font de Mora para que nuestros hijos tengan ordenadores en las aulasEn definitiva, la educación tiene que ser el resultado de un gran pacto de estado y no un arma arrojadiza entre los partidos políticos, como suele hacer el PP cuando está en la oposición. No se entiende por tanto que en Valencia o en Madrid se boicoteen medidas como el Plan Educa 3 o el Plan Escuela 2.0, dejando en inferioridad de oportunidades a nuestros hijos, por el mero hecho de que la propuesta la ha hecho el gobierno socialista de Zapatero. Guarderías, colegios y universidades públicas y de calidad para todos, pero hechas y mantenidas por quienes tienen la competencia y los recursos, y no por los Ayuntamientos, es decir, por todos los ciudadanos de Aspe, porque eso sería una estafa, pagar dos veces por el mismo servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario