lunes, 17 de enero de 2011


TRIBUNA DE OPINION ENVIADA A LOS MEDIOS


QUE NO NOS CONFUNDAN


Cada vez me resulta más complicado escuchar y leer a tanto descreído con la política y los políticos españoles, y no es que no entienda las críticas porque algunos, como se suele decir, habría que darles de comer aparte. A nadie puede complacerle las noticias de corrupción, de enriquecimientos ilícitos o de amiguismo que acaban por defraudar a las personas que confían en ti para defender un mundo más justo para todos.
La actual crisis, que no olvidemos, no la provocó el Gobierno socialista, nos ha golpeado a todos de tal manera que nos impide pensar y ver las cosas con claridad. Somos conscientes que necesitamos el esfuerzo de todos y sabemos que, aunque los culpables de la crisis provienen de las políticas de derechas que rigen “el libre mercado”, el esfuerzo se nos pide ahora a todos.
Hay que reconocer que el ajuste que el Ejecutivo ha tenido que llevar a cabo en algunas de las mejoras sociales como el cheque bebe ha deteriorado la imagen de un Gobierno que es, sin lugar a dudas, el más social de la historia de España -a los datos me remito-, pero no por ello ha renunciado a defender el Estado del Bienestar que nos hemos dado. Nosotros, los socialistas, creamos el actual sistema de pensiones y hemos aumentado su cuantía muy por encima del IPC cuando la situación económica lo ha permitido y las volveremos a subir, no sólo el IPC, sino hasta conseguir que nuestros mayores puedan tener garantizada una jubilación digna. Y el actual discurso del PP no es más que una pose con fines electorales, dicen aquello que creen que la gente espera oír aunque no crean en ello, la prueba es que en 8 años de gobierno de la derecha, en un periodo de bonanza, no subieron las pensiones, no pensaron en los dependientes, en las familias que decidían tener un hijo, en los trabajadores a los que no subieron el salario mínimo, ni aumentaron las coberturas. De todas formas Rajoy ya va diciendo que cuando el gobierne los ajustes serán mayores, aunque por culpa de otros claro.
Tres años después de que se iniciara la peor crisis económica que recordamos, porque ésta es mucho peor que la de 1929, sólo sus consecuencias no son tan nefastas gracias a que los progresistas lucharon por tener un sistema de protección para los parados o la gente enferma. Vuelve a ser, como entonces, la especulación y la codicia de algunos lo que nos ha llevado a esta situación. Difícilmente podrá sacarnos de la crisis quien nos ha metido en ella. Rajoy y toda la cúpula del PP está a la espera de que el Estado del Bienestar desfallezca para poder parcelarlo y venderlo por trozos y que algunos sean aún más ricos. Algunos les podrá parecer que esa es sólo mi opinión, pero es algo más, es lo que dice el manual de la derecha.
Es necesario conocer que, quién nos ha llevado al desastre y pretende justificar además uno mayor como la pérdida de derechos y de coberturas sociales por resultar insostenibles, es la derecha de Rajoy o de Camps, no nos olvidemos. Los ajustes son necesarios para mantener las pensiones, la sanidad, la educación, la ley de dependencia, etc.
Es necesario que los socialistas, los progresistas, toda la gente de izquierdas seamos conscientes que cuando el PP se muestra contrario a los ajustes lo hace para que la situación se deteriore hasta un punto de no retorno. AL final lo que el PP quiere decir es que el déficit es tal que demuestra la inviabilidad del Estado del Bienestar. Su falso apoyo a los trabajadores no es más que una trampa que esconde una terrible consecuencia: el fin de los derechos y libertades de la inmensa mayoría los ciudadanos y ciudadanas de este país.
Yo voy a salir a la calle a reclamar que frente a quienes alimentan la desconfianza y el hundimiento del Estado del Bienestar y de España para auparse a un sillón, yo soy de izquierdas y lucharé para que la política triunfe sobre la economía especulativa.